an imageREFLEJOS
TRABAJANDO POR EL CAMBIO


CONSEJERA DE ELGIN DA LA MANO A TRAVES DE LAS FRONTERAS PARA MARCAR LA DIFERENCIA

ABRIL 29, 2012
POR TARA GARCIA MATHEWSON (EDITADO POR PITA BETANCOURT)

Pita Betancourt no cree en la suerte. Ella no cree que ella terminó en Elgin por una mera coincidencia.

"Yo creo que tenía que estar aquí para hacer este trabajo", dijo la consejera de Larkin Center.

Betancourt es del estado mexicano de San Luis Potosí y ha vivido en Elgin con su esposo por aproximadamente 15 años.

Cuando Betancourt llegó se sentía fuera de lugar. Ella era una licenciada en psicóloga en México, pero su título no es válido en los Estados Unidos y, sin hablar inglés, se sentía perdida.

Así es que tomó clases en el Elgin Community College y aprendió el idioma.

Betancourt dijo que también se enfrentó a un sentimiento de hostilidad hacia los latinos del cual ella había escuchado antes de venir a este país.

"Existe un gran problema en el que las personas eligen ver que los inmigrantes vienen a tomar empleos pero no valoran lo que ellos hacen aquí", dijo Betancourt. "La gente entrega su vida, su sangre - mueren aquí. Pero la gente no ve esto".

Ella señaló los impuestos pagados por los inmigrantes, documentados o no, y el trabajo con el que contribuyen a las comunidades como ejemplos concretos de su valor.

Betancourt sirve como un vínculo entre el Larkin Center y la comunidad latina en el centro de servicios de consejería personal y de grupo sin fines de lucro de Elgin. Ella dirige talleres para adultos, enfocados principalmente en la autoestima.

Betancourt dijo que el financiamiento es más fácil de conseguir para los jóvenes, pero que es igualmente importante abordar las necesidades de los padres, quienes ella dice son la base de la familia. Los inmigrantes que no se sienten bienvenidos en este país u orgullosos de sus logros no pueden enseñarle a sus hijos a ser felices y saludables, dijo.

Mejorar la autoestima es la base del trabajo de Betancourt.

"Si uno no sabe cómo ser feliz y cómo aceptarse a sí mismo, nada va a funcionar", dijo Betancourt.

Fuera del Larkin Center, Betancourt es una gran defensora de la comunidad latina y miembro de un grupo político Morena-Illinois. El grupo se formó después de que Andrés Manuel López Obrador, un candidato progresivo a la presidencia de México, visitara Chicago el pasado octubre.

Aunque Morena no está afiliado a ningún partido político, el grupo está trabajando hacia la elección de López Obrador para lanzar un cambio para mejorar en México.

Betancourt se refiere a Morena como un movimiento político que une a diversos grupos de personas a ambos lados de la frontera. La organización está pidiendo a todos en los Estados Unidos que pueden votar en las elecciones de México que lo hagan.

Para Betancourt, quien siempre ha estado preocupada por la justicia social y los derechos humanos, es crucial para los inmigrantes que continúen su lucha por el cambio en su país de origen. Mucho quisieran regresar (a su país de origen) pero quieren mejores escuelas, mejores oportunidades de trabajo y comunidades más seguras, dijo. Para obtener estas cosas, la gente debe organizarse y exigirlas.

Morena está trabajando más que nunca rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, pero Betancourt dijo que independientemente de que su candidato preferido sea electo o no, el movimiento continuará.

Betancourt dijo que este es un año de cambios profundos, como fue profetizado por los mayas, y la gente necesita unirse con amor, paciencia y buena conciencia para hacer del mundo un lugar mejor.

Aunque Betancourt pasa mucho tiempo trabajando dentro de la comunidad latina, ella siente pasión por los lazos de la humanidad que nos unen a todos.

"Todos venimos del mismo lugar y vamos al mismo lugar", dijo Betancourt.

Como seres humanos, ella pide a la gente de todos los grupos que se unan por el cambio.

Copyright © 2012 Paddock Publications, Inc. All rights reserved.